miércoles, 25 de noviembre de 2009

Santa María Zacatepec.Oax.




NOMENCLATURA

Denominación
Santa María Zacatepec.

Toponimia
Significa "en el Cerro del Zacate" de zacatepetl-cerro y c-en en dialecto tacuate tatacoatl, es decir los señores serpientes habitaban en el lugar, en el zacate que crecia.




MEDIO FÍSICO

Localización
Se localiza en la parte suroeste del estado, en la coordenada 97°59´ longitud oeste, 16°45´ latitud norte y a una altura de 340 metros sobre el nivel del mar.Limita al norte con Mesones Hidalgo; al sur con Santa María Ipalapa y San Pero Amuzgos; al poniente con estado de Guerrero y San Pedro Amuzgos; al oriente con Putla Villa de Guerrero, San Andrés Cabecera Nueva y La Reforma.

Extensión
La superficie total del municipio es de 524.36 km2 y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.55 %.

Orografía
Está en una zona cerril montañosa.

Hidrografía
La superficie del municipio es regada por afluentes del río Santa Catarina.

Clima
Su clima es cálido con lluvias en verano y principios de otoño con 28°C de temperatura promedio anual.



HISTORIA


Reseña Histórica
Este municipio fue habitado por la etnia mixteca, perteneció al reino de Tututepec en un principio, posteriormente al reino mixteco de Tlaxiaco, a quienes pagaban tributo. cuando estos fueron dominados por los aztecas, los tacuates de Zacatepec pasaron a ser tributarios directos de aquellos. entregaban algodón y semillas que se producían en la región.
La etnia tacuate por el año 357 de nuestra era, se establecieron en la Costa Nouticodo “principe de Tututepec” envio 6 de sus captanesas a tomar posesión de algunos terrenos, uno de ellos Nuucamaha “Cara de Sol” junto con 1,500 familias establecidas en el lugar en donde crece mucho zacate por el año 374 de nuestra era.
En el siglo XX, durante la revolución mexicana, Zacatepec fue escenario de enfrentamientos de poca monta entre grupos revolucionarios en los que murieron varios soldados en uno de sus encuentros se incendio la iglesia que entonces tenia techo de zacate. cuenta la leyenda, que desde entonces la imagen de la patrona se fue a Juquila, de modo que se tuvo mandar a hacer otra. fueron años difíciles, de hambre, de carencia y de miedo, hasta el punto que algunos huían a los cerros.
El destacamento militar que estaba en Zacatepec fue concentrado a Pinotepa Nacional. el único bandido que azoto la zona fue Antonio Ramírez, quien contaba con varios hombres, robando a las carabanas que provenían de la costa y de la mixteca, siendo asesinado en Zacatepec.
En 1928, los habitantes de la comunidad del rincón invadieron terrenos de Zacatepec, de igual forma lo hicieron los habitantes de Guadalupe, Amuzgos, Ipalapa, Zocoteca de León, la Reforma, Estanzuelilla Grande, Cabeza del Río, Guadalupe Hidalgo, San José las Flores. para evitarlo el sindico municipal de Zacatepec solicita un juicio de apeo y deslinde, afectando a Guadalupe, pues al igual que el de todos los pueblos estos terrenos pertenecieron al gran latifundio del norteamericano Lewis Lawn, por la venta que este hizo a don Guillermo Acho en México el 15 de febrero de 1922.


PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Flora
Parte de su territorio tiene una vegetación de coníferas integrada por pinos, ocotes, oyamel, encino y otras especies mas de maderas finas, considerándoles recursos forestales o maderables el 39 % del territorio desarrolla una flora de clima calido, donde abundan las especies como: cubato, cuatololote, espino, tlachicon, parota, cacahuananche, drago, hormiguillo, matorrales, malvas, pastos, bejucos etc.

Fauna
En su mayoría es silvestre como el venado, conejo, ardilla, tigrillo, oso hormiguero, reptiles, culebras, cascabel, masacoas, iguanas, escorpión, tarántula, armadillo, tortuga terrestre, sapo, insectos tales como: mariposas, gusanos, lombrices, escarabajos, libélulas, zancudos, comegen, aves como: palomas moradas, garza, zopilotes, gavilanes, zanates, lechuza, murciélago, colibrí, puchuacas, lechuza, hurracas, golondrinas, etc. la fauna de los ríos como el camarón, mojarras, etc.







Recursos Naturales
Existen bosques maderables en los limites con el municipio de La Reforma.



Características y Uso del Suelo
El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol ortico para las labores agrícolas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO


Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,674 personas que hablan alguna lengua indígena.







Evolución Demográfica
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,734 habitantes.


Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 12,515 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 7,16 personas.


Servicios Públicos
La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:


Servicio Cobertura (%)


Agua potable 78%

Alumbrado público 83%

Recolección de basura 10%







ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS


Monumentos Históricos
La iglesia de la cabecera municipal que data del siglo XVIII.


Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 8 de diciembre se celebra la fiesta religiosa en honor a la Purísima Concepción de María Santísima, el Carnaval del mes de marzo, el día 2 de noviembre que se celebra el día de muertos.
Se realizan jaripeos, carreras de caballos, peleas de gallos, bailes populares y la quema de juegos pirotecnicos.


Música
La música de banda propia de la región.



Artesanías
Se elaboran textiles de algodón huipiles, rebozos y mantelería.


Gastronomía
Se elaboran ricos tamales de mole de pollo y puerco, carne de res asada, chorizo, pozole, tamales de elote, totopos de maíz nuevo, mole de iguana, adobado de armadillo, chachalaca en chile rojo y los camarones de rio en caldo.




Centros Turísticos
Las aguas termales de Atotonilco localizado a 11 kilómetros de la Cabecera Municipal.




GOBIERNO


Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa Maria Zacatepec las localidades de mayor importancia son Guadalupe, Guadalupe Nuevo Centro, San Juan Cabeza del Río, Santa Cruz Tutiahua, San Vicente Piñón, El Rosario, San Isidro Amatitlan, el Coyul Grande, Atotonilco, Llano Grande su actividad preponderantes es la agricultura y la ganadería. El número de habitantes aproximado es de 15,376.

Caracterización del Ayuntamiento
1 Presidente Municipal
1 Síndico
7 Regidor



Autoridades Auxiliares
- 1 Secretario
- 1 Tesorero
- Agentes Mpales.
- Agentes De Policia
- Representantes Municipales





Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal



















Presidente Municipal Período de Gobierno


Domingo López // 1975-1973
Domingo Nicolás Santiago // 1976
Nicolás Martínez // 1977-1978
José Aguilar Bautista // 1979-1981
Juan Cruz Cruz // 1982-1984
Pedro Rafael Cruz // 1985-1986
Pascual Nicolás Santiago // 1987-1989
Lorenzo Luis López // 1990-1992
José Aguilar Cruz // 1993-1995
Olegario Santiago Soto // 1996-1998
Manuel Salvador Aguilar // 1999-2001
Salvador Domingo Cruz // 2002-2004
Olegario Santiago Soto // 2005-2007
Lorenzo Cruz Salvador // 2008-2010







1 comentario:

  1. Bueno pos la verdad me siento orgilloso de nacer en zacarepec lo digo de corazon..... creci en pueblo ....pero no me toco la fortuna de desarrollarme en el; la verdad pudierabcambiar muchas cosas ...algun dia alguien con mayor xperiencia lo hara para super mejorar nuestro kerido y amado pueblo...zacatepec con orgullo.....att jose soto A...

    ResponderEliminar